La energía eléctrica que se produce en la compañía de electricidad tiene que viajar kilómetros desde donde es producida con carbón, petróleo, gas natural, agua, sol o viento, hasta llegar a tu hogar. El problema es que hasta 60% de esa energía se pierde en la transmisión😧. Esto significa que cada bombilla en tu hogar realmente consume la energía de dos y eso añade al costo energético.
Esto es importante por que si compras una bombilla que usa 60% menos energía (como LED o fluorescente), la compañía de electricidad tiene que producir 120% menos electricidad, y esto es muy bueno para el medio ambiente 🌳 y para tu bolsillo!
De la misma manera, la energía que se produce en el hogar, como por ejemplo la que se genera con placas solares o calentadores solares, viaja distancias muy cortas hasta la bombilla o la ducha, lo cual reduce las pérdidas de transmisión a casi cero. Cuanto menos energía se “pierde”, menos energía y placas solares son necesarias. Esto, a su vez, abarata el costo del sistema solar que instales en tu hogar!
Gracias por leer y hasta la próxima!
José Lebrón, Ph.D.
Jefe de Tecnología en Sunne Cleantech Lab